domingo, 11 de mayo de 2014

Los procesos revolucionarios en Medio Oriente y el Norte de África

La llamada Primavera Árabe forma parte de una serie de movimientos sociales que tienen como objetivo el reclamo de los derechos sociales, políticos y económicos de las sociedades árabes. Mucho se ha hablado sobre el término utilizado para describir a estos movimientos (revuelta, revolución, movimiento social) pero hay una elemento presente en todos estos procesos: el descontento generalizado de la población, que rebasa cualquier denominación que se le pretenda otorgar a estos movimientos.
La población que ha salido a las calles en diferentes países como Túnez, Libia, Egipto, Siria o Irán a partir de 2011, tiene ideologías distintas y profesan una religión diferente, lo curioso es que muchas de esas características se desvanecen al momento de luchar por un objetivo en común: el bienestar social.
Desde mi perspectiva es posible hablar de procesos revolucionarios, porque dentro de los diferentes movimientos formados al interior de cada país se busca un cambio radical en la forma de gobierno. Si bien los últimos resultados políticos que se observan en Egipto o Libia, no han cambiado radicalmente el panorama político y social como se esperaba, es un hecho que las sociedades árabes han sufrido cambios importantes a nivel social y cultural, donde independientemente de la religión que se profese, la ideología que se siga o la clase social a la que pertenecen, se han unido en contra de los regímenes autoritarios y opresores.
Es a partir de estos elementos que la forma en la que conciben el mundo las sociedades árabes ha cambiado radicalmente, trayendo consigo la organización y la lucha por sus derechos, algo que años atrás difícilmente se hubiera esperado. A pesar de todos los esfuerzos de estas sociedades por alcanzar una mejor calidad de vida para todos, no se puede negar la existencia de grupos organizados con objetivos políticos, económicos o religiosos bien definidos que están presentes dentro de estos procesos revolucionarios, característica que se debe tomar en cuenta al momento de hablar de una región como lo es el Medio Oriente y el Norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario